Botiquín: documentación necesaria para vender un inmueble

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires nos acerca un compendio resumido, útil y necesario de la documentación que debe juntar una persona que toma la decisión de venta de una propiedad para cualquier jurisdicción.

La escritura es la culminación de un proceso que garantiza la propiedad del inmueble. Para que el escribano pueda realizar el estudio de títulos y verificar los aspectos jurídicos, registrales e impositivos, y pueda cumplir con todos los requisitos que los organismos públicos exigen para el otorgamiento de una escritura de compraventa, es necesario que el vendedor cuente con la siguiente documentación:

1. Cualquiera sea el tipo de inmueble (casa, departamento, lote baldío) y cualquiera sea la jurisdicción en la que se encuentre ubicado:

 Título de propiedad original (la escritura de adquisición del inmueble por compra, permuta, donación o cualquier otro contrato).
 DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y de sus cónyuges.
 Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones que gravan el inmueble.
 Si alguno de los firmantes no concurrirá a la firma de la escritura por sí, necesitarás el poder original y con facultades suficientes para el acto.
 Si el precio de la venta supera la suma de $1.500.000, necesitarás el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles), que se obtiene en la página web de la AFIP.

1. Si es un departamento o, aunque no lo sea, está afectado a propiedad horizontal (por ejemplo, una unidad funcional o los llamados PH), también necesitarás:

 Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.
 En algunos casos, plano de afectación a propiedad horizontal.
 Datos de contacto de la administración del edificio.

1. Si el inmueble a vender está en la Provincia de Buenos Aires:

 Podrá corresponder un estado parcelario o cédula catastral (confeccionado por un agrimensor matriculado).

1. Si alguno de los titulares del inmueble y/o sus cónyuges fallecieron, o si recibiste el inmueble por herencia:

 El expediente sucesorio debe estar en un estado tal que permita que el inmueble sea vendido por el sistema de tracto abreviado (es decir, que se encuentren cumplidos los pasos procesales que permitan la escrituración).
 Los gravámenes, restricciones o interdicciones que pesen sobre el inmueble (por ejemplo: embargos, hipotecas, bien de familia) o sobre sus titulares (por ejemplo: una inhibición) deberán ser cancelados o levantados antes de la escritura.
 Finalmente, deberás abonarle al escribano, al momento de la firma de la escritura, los gastos, impuestos, diligencias y honorarios que te corresponden por ser parte vendedora.

 

Desde el martes 6 de febrero, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Airescomenzó con unas nuevas asesorías gratuitas para orientarlos en toda la documentación necesaria para una operación inmobiliaria.

Los lugares son:

En Av. Callao 1542, se podrán asesorar los días martes y jueves, de 10 a 13 y de 15 a 18 h, con reserva de turno previo al 4809-7145/6848.
En Alsina 2280, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13, sin reserva de turno.
Está toda la info en Facebook colegioescribanascaba o http://www.colegio-escribanos.org.ar

Informe realizado por © ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, jueves 1 de marzo de 2018

Anuncios

Argentinos mostrarán al mundo su sistema de inteligencia artificial para operar en mercados

La startup argentina Eye Capital, creadora de un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que evalúa varios aspectos de los mercados y decide -de forma automática- en qué y cuándo invertir, mostrará al mundo durante una misión fintech a Londres el modelo que nació como parte de un proyecto universitario y que ya logró insertar en el mercado local.

Invitada por la Embajada británica en la Argentina, una delegación de la empresa viajará a mediados de marzo a la Innovate Finance Global Summit 2018, en Londres, para presentar sus productos en esa vitrina del sector de la tecnología financiera internacional.

El algoritmo creado por Eye Capital sirve sobre todo para automatizar tareas del mercado financiero que antes las hacían seres humanos: donde había personas mirando decenas de monitores, hoy hay un proceso informático.
“Cada operador podía ver cinco, seis o siete títulos al mismo tiempo. Hoy nuestro algoritmo monitorea 9.800 títulos en menos de un segundo, y hace cálculos para comprar y vender en tiempo real, algo que un humano no podría”, describió en diálogo con Télam Juan Pablo Braña, CDO de la empresa.

El sistema, apuntado a operadores de bolsa, brokers y fondos de inversión, monitorea tres cosas: indicadores técnicos, indicadores fundamentales (como los balances, para saber si una empresa tuvo ganancias o pérdidas) y los indicadores de noticias, con los que crea un “índice de sentimiento”.

Así, combina un desarrollo de reconocimiento de lenguaje con una red neuronal y aprendizaje automático (todas ramas de la IA) para decidir la compra y venta de títulos, y logra un producto que ya tiene varios clientes. Miembros de Eye Capital colaboran en la capacitación en Trading Algorítmico en IAMC y BYMA.

“Esto arrancó como un proyecto académico en la Universidad Abierta Interamericana, donde junto con la lingüista Alejandra Litterio planteamos algunas hipótesis para una investigación”, recordó Braña.
El trabajo era “sobre un algoritmo de reconocimiento de lenguaje natural que tenía la capacidad de interpretar las noticias financieras que se publicaban en diversos diarios, redes sociales y sitios, para determinar si esa noticias eran positivas o negativas para el mercado, correlacionándolas con los movimientos del mercado. Ante noticias positivas, uno compraba títulos, y ante las negativas, vendía”.
Ese algoritmo “empezó a trabajar bastante bien y plantemos que más allá de lo académico, había que bajarlo a la realidad”, continuó.
Tras recorrer sociedades de bolsa, bancos, el Merval y muchos otros lugares, “hace un año y pico comenzaron a escucharnos. Instalamos la tecnología en algunas sociedades de bolsa argentinas y empezamos a dialogar más con los mercados. Y cuando vimos que esto ya tenía un potencial más grande, decidimos el año pasado crear Eye Capital, ya con inversiones formales”, explicó.
El uso de algoritmos financieros en el país no está tan expandido como por ejemplo en los Estados Unidos, donde según los responsables de la empresa, se calcula que entre el 80 y el 85% de las transacciones las hacen algoritmos, aunque no necesariamente de inteligencia artificial.
“En Argentina fuimos pioneros. Los primeros que conectamos algún tipo de algoritmo al mercado, sin duda fuimos nosotros”, reforzó Alexis Sarghel, CTO de Eye Capital, que sentenció: “Y con inteligencia artificial, definitivamente no existe” otro desarrollo nacional.
Los beneficios que este algoritmo trae a los clientes residen principalmente en la simultaneidad de tareas que realiza y en la ausencia de sesgo subjetivo, describió el profesional.
“En primer lugar, esta herramienta a las sociedades de bolsa les incide en la rentabilidad al poder optimizar procesos. Tareas triviales, como decidir si comprar o vender cuando algo tenga tal valor, se puede hacer con una computadora. Pero también un humano tiene una limitación de finitud, en cambio un algoritmo puede hacer muchas cosas a la vez”, señalo Sarghel.
Y acotó que el sistema “también ve cosas que el humano no ve, o que ve con un sesgo subjetivo. El algoritmo en cambio ve números y no la parte emocional”.
Al ser un modelo de inteligencia artificial, es el propio sistema el que aprende con la práctica en lugar de recibir instrucciones lógicas (del tipo “si tal acción sube más de x, entonces se vende”).
“Lo que tiene la inteligencia artificial es que uno no le da un parámetro humano sino que la máquina aprende cuáles son los parámetros ideales”, señaló Braña.
“El proceso es bastante complejo. Antes de invertir dinero real se lo pone en una fase alpha, en simulación, donde los inversores van viendo si realmente se está cumpliendo lo que querían lograr. Y cuando los convence de que está andando bien, recién se invierte dinero real”, completó Sarghel.
En este sentido, continuó, “estuvimos entrenando al algoritmo con dinero real desde mayo del año pasado hasta diciembre, y dio una rentabilidad de 24 por ciento en dólares, aproximadamente”.

[huge_it_forms id=”2″]

Franceses primeros compradores extranjeros de propiedades en Portugal

Los ciudadanos franceses y brasileños compraron la mayoría de las casas de todos los extranjeros en Portugal el año pasado, dejando a los británicos como el tercer mercado extranjero principal para la compra de propiedades en el país.

La llamada ‘invasión francesa’ ha catapultado a este mercado a la cima de la lista, ya que representa el 29% de todas las compras de inversores extranjeros. Los brasileños siguen en segundo lugar (19%), por delante de los británicos (11%), chinos (9%) y angoleños (7,5%).

Los franceses también fueron el principal mercado en el Algarve (30%) el año pasado, con los británicos ocupando el segundo lugar (16%), por delante de los suizos (9.5%), belgas (7%), suecos (6%) y alemanes. (6%).

En total, las compras de propiedades extranjeras absorbieron el 20% de todas las ventas de propiedades en Portugal. Las propiedades de dos y tres dormitorios se encontraban entre las más buscadas.

La información fue revelada la semana pasada por APEMIP, la asociación de profesionales de bienes raíces, que destacó el crecimiento del mercado brasileño a nivel nacional y el potencial que todavía tiene.

“Durante los últimos tres años, he estado llamando la atención sobre el potencial del inversor brasileño”, dijo el presidente de APEMIP, Luís Lima.

Él cree que Portugal se está convirtiendo en un destino más atractivo para los brasileños no solo por la “inestabilidad política, social y económica” de su país, sino también por el presidente estadounidense Donald Trump, que ha asustado a los brasileños que solían invertir en Florida y están ahora buscando destinos alternativos.

Mientras que los brasileños representan la mayoría de los compradores extranjeros en Lisboa y Oporto, son los franceses los que lideran el número de viviendas compradas en el Algarve.

Con ambos mercados prosperando, Lima dice que es hora de centrarse en China, que está perdiendo importancia en el panorama nacional.

El jefe de bienes raíces dice que la reducción del tiempo de espera para las Visas Doradas será esencial para garantizar que Portugal siga siendo un destino principal para la inversión inmobiliaria en China.

Hablando de sus predicciones para 2018, Lima agregó que los inversionistas extranjeros comenzarán a mirar más de cerca las propiedades fuera de Lisboa, Porto y el Algarve, ya que cada vez más quieren invertir en sectores alternativos como el turismo rural.

“Nuestras predicciones son buenas, y esto traerá un nuevo dinamismo económico a estas áreas (emergentes)”, concluyó Lima.

Por MICHAEL BRUXO michael.bruxo@algarveresident.com

OKUPAS EN ESPAÑA, UNA NUEVA FORMA DE POTENCIAR SU RENTABILIDAD

España se ha transformado en uno de los mercados más atractivos del mundo para los inversores inmobiliarios, con rendimientos que pueden superar el 10% anual. Pero más allá de eso, siempre hay nuevas oportunidades para maximizar los beneficios de la inversión. Así es como se instaló una modalidad en principio bizarra a partir de las carteras de viviendas en las que viven okupas. Hoy en España, el proceso de desalojo se realiza en un período de 4 a 12 meses. Es un período bastante más largo que en Estados Unidos, pero definitivamente mucho menor que en la Argentina.

Si desea seguir leyendo el artículo haga click aquí:

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Invertir-en-real-estate-con-okupas-un-negocio-que-crece-en-Espana-20180111-0019.html

Los 10 mandamientos del Personal Shopper Inmobiliario

 

A menudo, tanto dentro del sector inmobiliario como fuera de él, aparecemos como marca pionera y referente en la figura del Personal Shopper Inmobiliario o Agente Exclusivo de Comprador en nuestro país. Esto es normal ya que fuimos los primeros en instaurar, de una manera potente y oficial, este servicio personal en España. Una responsabilidad que con gusto asumimos.

Sin embargo, sin perder de vista que la excelencia todavía está por llegar, ciertamente estamos satisfechos con nuestro trabajo: hemos generado un espacio que faltaba (y que hacía falta) dentro del sector, establecemos relaciones con otras empresas del sector (como la reciente creación de la marca Property Buyers by SOMRIE)… Pero lo más importante, es que la figura del personal shopper inmobiliario equilibra las relaciones entre todos los actores de la operación inmobiliaria: el propietario y su agente inmobiliario, versus el comprador y su Personal Shopper. Y esto lo hemos hecho desde los principios, la ética y el posicionamiento en los que nos sentimos mas cómodos.

Falsas creencias sobre los personal shopper inmobiliarios

A día de hoy, cada vez son más personas las que creen en el método personal shopper inmobiliario (PSI) y se posicionan claramente al lado del comprador. Sin embargo, también son muchos otros los que se suben al carro, ofreciendo servicios que, aunque puede que se parezcan un poco en la presentación de cara a la galería, en realidad, y desde nuestro punto de vista, distan bastante de ser lo que se considera un personal shopper inmobiliario.

Por ello, en vistas al crecimiento de este mercado del servicio al cliente compradora y la multitud de perfiles que aparecen en las redes y los medios que ofrecen este servicio, hemos aprovechado nuestra experiencia tanto en SOMRIE, como en Property Buyers by SOMRIE y en la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliarios, para hacer una reflexión sobre los valores y códigos éticos que deben de seguir los profesionales del asesoramiento personal inmobiliario. A modo de lista de “10 mandamientos”, para que, aquellos que quieran ofrecer este servicio lo haga de una manera seria, profesional y con un posicionamiento al 100%.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO

Este listado se ajusta a los estatutos y el código de ética profesional deAEPSI,  la plataforma que pretende ser el paraguas de todos los que nos queremos dedicar a representar al comprador, con independencia de que nos denominemos Personal Shopper Inmobiliario, Agente del comprador, ABR, Chasseur Immobilier o Home Hunter.

 

 

1. NO COBRARÉ DE NADIE MÁS QUE DE MI CLIENTE COMPRADOR.

2. NO COBRARÉ PORCENTAJE, YA QUE IRÍA EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL CLIENTE.

3. COBRARÉ UNA PARTE DE HONORARIOS AL INICIO PARA DAR FUERZA AL COMPROMISO Y AL SERVICIO.

4. FIRMARÉ UN CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD DE BÚSQUEDA CON MI CLIENTE.

5. LE APORTARÉ UN INFORME TÉCNICO INFORMATIVO DEL ESTADO Y VICIOS OCULTOS DE LOS INMUEBLES.

6. TENDRÉ PACIENCIA EXTREMA CON ÉL, YA QUE DEBO ACOMPAÑARLE, NO VENDERLE.

7. LE AHORRARÉ EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE PARA QUE VISITE SOLO LO QUE LE ENCAJA.

8. ANTES DE LA FIRMA, GESTIONARÉ TODA LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA COMPRA.

9. DESPUÉS DE LA FIRMA, SEGUIRÉ DÁNDOLE SERVICIO CON GESTIONES DOCUMENTALES.

10. LE PROTEGERÉ, LE SATISFACERÉ Y LE HARÉ FELIZ EN EL PROCESO DE LA COMPRA.

Por 

Qué es y qué no la transformación digital

Todo el mundo habla de ella, pero muy pocos la han visto en acción, y apenas unos pocos comprenden su alcance. Aquí te contamos qué es.

Medios de comunicación, especialistas, proveedores, líderes de TI, prácticamente todos hablan de la transformación digital. Probablemente demasiado. Tal saturación podría provocar confusión y generar ruido alrededor de su propósito y ventaja principales.

¿Qué es exactamente? En principio hay que aclarar que la transformación digital no es un producto ni una solución que pueda comprarse; sin embargo, su impacto en todas las industrias ha sido significativo. En esencia se trata del proceso de modificar a una organización usando herramientas innovadoras, así como adoptar tecnología de punta y, al mismo tiempo, cambiar radicalmente la cultura corporativa con el propósito de adoptar nuevos modelos de operación y de negocio.

El nivel de digitalización es tal que ya es  parte de nuestras actividades en línea cotidianas -compras, transacciones bancarias, trámites, consultas-, y si algo no funciona como lo esperamos, tenemos más opciones inmediatas, nos vamos con la competencia sin siquiera pensarlo. Vivimos en un mundo digitalizado y esperamos que la tecnología trabaje continuamente para nosotros.

Es por ello que las organizaciones de prácticamente todos los sectores tienen que invertir en los avances que satisfagan a empleados y consumidores. Nubes públicas o privadas, aplicaciones móviles y servicios virtuales requieren una nueva generación de almacenamiento, automatización, análisis y gestión: una innovación da pie a la otra; la nueva tecnología optimiza los procesos que a su vez producen productos y servicios más avanzados. Y en consecuencia, los clientes exigen mejoras adicionales porque se acostumbran a ciertas experiencias cotidianas.

Esta espiral ascendente sencillamente no se detendrá. Esto puede ser una oportunidad para empresas y organizaciones que además plantea un enorme desafío. Si se dejan de lado las inversiones en innovación tecnológica, contar con  expertos calificados, si hay falta de apoyo de la alta administración o no se asocia con el proveedor indicado, podría estar en riesgo de quedarse totalmente rezagado.

En caso de que esté posponiendo su entrada a la transformación digital, ¿a qué escenarios devastadores se enfrentaría? Echemos un vistazo a ocho de ellos.

  1. Lenta capacidad de reacción. El entorno de negocios es muy dinámico. Factores socioeconómicos, políticos e incluso ambientales pueden cambiar radicalmente el rumbo que tomen distintas industrias y regiones geográficas. Una infraestructura y procesos obsoletos pueden ser grandes obstáculos para no reaccionar y definir rápidamente la estrategia a seguir.
  2. Pérdida de clientes. El nombre del juego es omnicanal. Los consumidores esperan experiencias más ricas y personalizadas, tienen la información literalmente en sus manos y pueden comparar precios y consultar reseñas en tiempo real. Si una tienda física o en línea no es capaz de personalizar mejor sus ofertas, permitir la compra a través de cualquier canal o de no aprovechar la analítica predictiva para lanzar promociones en tiempo real, sencillamente estará fuera del juego y, probablemente, del mercado.
  3. Inmovilidad. Estrechamente relacionada con el punto anterior, la movilidad es hoy un ingrediente vital de la digitalización. No basta tener una presencia en línea; de no contar con una estrategia diseñada para aprovechar el crecimiento exponencial de los teléfonos móviles y tabletas, la pérdida de oportunidades de venta será exponencial.
  4. Perder la batalla ante las nativas digitales. Las empresas nativas digitales lo traen en su ADN. Nacieron en un entorno global altamente competitivo y cambiante al que han tenido que adaptarse y en el que han sabido prosperar, incluso han superado a las firmas tradicionales. Éstas han tenido que dar un giro radical a su forma de hacer negocio para estar vigentes en el mundo actual. ¿Está lista su organización para afrontar a estos competidores?
  5. Procesos manuales obsoletos. No aprovechar la tecnología impedirá que la automatización reduzca los errores, aletargará los ciclos y hará a los procesos operativos más reactivos y manuales.
  6. Desarrollo acompasado. Desarrollar, probar, afinar y actualizar aplicaciones –móviles o fijas- exige gran agilidad y una plataforma de código abierto altamente flexible. De no cumplir con estos y otros requisitos, su equipo de programadores y desarrolladores no sólo tardarán en crear las aplicaciones necesarias para operar y competir, sino que también estarán obsoletas para cuando estén en producción.
  7. Penalidades e incumplimiento. Las normas regulatorias y su observancia están ejerciendo mayor presión a las empresas locales y globales. La digitalización se ha convertido en un aliado para generar automáticamente reportes de cumplimiento, evitar multas y penalidades. Si su empresa aún depende del uso de hojas de cálculo distribuidas en diferentes sistemas, es mejor que se vaya preparando para responder a los requerimientos de los organismos regulatorios de un momento a otro.
  8. Rezago en capitalizar las nuevas tecnologías. ¿Sabe cómo puede aprovechar su empresa tendencias como el Internet de las Cosas (IoT),  virtualización, nube, Big Data y analítica, entre otras? Una  hoja de ruta hacia la transformación digital debe contemplar la implementación de éstas y otras tecnologías. De hecho, en conjunto, son los habilitadores para dar el salto a lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo con IDC, para el 2020 el 40% de las tres mil principales empresas de América Latina dependerán de su capacidad de crear productos, servicios y experiencias digitales; en tanto, en 2017, dos de cada cinco de estas empresas contaron con equipos dedicados a la transformación digital.

Es evidente que no hay marcha atrás, y la opción es moverse, comenzar la transformación muy rápidamente.

Por Olivia Salas* Regional Marketing Manager de Red Hat México.

8 preguntas que un abogado debe hacerse para afrontar la transformación digital de su despacho

En una sociedad en constante cambio por esta Cuarta Revolución Industrial que sufre por el impacto de la tecnología, los despachos de abogados no han sido ajenos al mismo. “Es posible que vayan algo rezagados respecto a otras sectores, pero no lo están respecto a muchas pymes. Ahora están ahí viendo como sumarse a esta ola”, explica Jordi Estalella, abogado y consultor de innovación en AlterWork.

Estalella fue invitado por el despacho Gómez-Acebo & Pombo a una jornada sobre transformación digital que organizó esta firma  y en la que también intervinieron Josep Martorell, director del Barcelona Supercomputing Center, Eugenia Navarro, socia de la consultoria legal Tama Projects y  Ana Naranjo responsable de Desarrollo de Negocio Cloud de Microsoft Ibérica.

PUBLICIDAD

¿Qué frena a la transformación digital a los despachos?

Para este experto en innovación hay varios obstáculos que los bufetes deben intentan sortear para llegar a asumir dicho proceso de transformación digital .“Lo primero que hay que darse cuenta es que los despachos no lo ven como algo urgente, que puede cambiar las cosas. Al mismo tiempo hay una cultura de empresa que muchas veces funciona como anticuerpos para los cambios importantes en este tipo de entidades”.

Junto con ello, Estalella destaca que “la transformación digital es algo muy desconocido para los despachos y no se sabe cómo empezar con este proceso de cambio. Es fundamental contar con especialistas, tecnólogos o consultores externos que te ayuden a esa transformación”

Y como cuarto elemento revela que “no acaba de entenderse para que se hace la transformación digital del despacho y que beneficios se pueden lograr. Esta cuestión aun no se ha respondido y muchos socios de bufetes no tienen claro el paso a dar al no ver respuesta a esta cuestión, quizás la más importante de las comentadas”.

¿Cómo se articula en el propio bufete?

Sobre cómo se estructura esta transformación digital y cómo se articula en un despacho, nuestro interlocutor señala que “hay parámetros similares con otras pymes, pese a que los despachos piensan que son especiales y que al ofrecer servicios profesionales merecen un tratamiento diferente”.

Para este experto un proceso de transformación digital bien llevado en un despacho pequeño puede ayudarle a mejorar su eficiencia y acortar distancias con otros grandes bufetes “Estoy convencido de ello y hay algunos ejemplos en el mercado que esto puede suceder. La transformación digital permite escalar el negocio, es decir, tener recursos que eran exclusivos de los grandes despachos ahora a coste muy bajo”, apunta.

¿Cómo se arranca este proceso de transformación digital?

Lo primero de todo es “plantearse el porqué de este cambio y para qué lo vamos a hacer. Es fundamental responder a esa pregunta porque cada despacho tendrá sus motivaciones. Por este motivo, no parece lógico asumir modelos digitales similares a la competencia. Cada despacho debe tener el que necesita”.

PUBLICIDAD

Desde aquí se realizan diferentes diagnósticos “que nos van a decir que tipo de herramientas necesitamos y al final el tiempo que necesitamos para implementarlo. Habra despachos que quieran mejorar su relación con los clientes potenciales, a efectos d captación eso podrá hacerse con un CRM que nos ayudará a mejorar esa relación digital. Otros buscaran una estrategia más amplia. Cada despacho tiene una necesidad a cubrir”.

Estalella es consciente que es fácil hacerse la pregunta de porque voy a introducirme en la transformación digital pero “ no es tan sencilla la respuesta. Ese es el momento de estudiar lo que hacen los demás y ver en que está ayudando la transformación digital a los despachos”.

¿Cómo influyen los clientes en este proceso de transformación digital?

Para este experto, mucha culpa de estos cambios lo tienen los propios clientes “ Lo estamos viendo, cliente digital se relaciona con despacho digital. Si hablas con un cliente que está implantando procesos digitales es posible que detecte que tu firma no está actualizada y que debería trabajar desde la innovación. Al final puede pensar que necesita otro tipo de despacho que le dé servicio”.

La transformación de las empresas viene dada porque los propios clientes de ellas también lo hacen “es una cadena donde se exige procesos más rapidos, que las relaciones sean más inmediatas desde el entorno digital para dar un servicio de más calidad y con mayor inmediatez de cara al cliente”.

“Los clientes han acelerado el proceso de transformación de los despachos de abogados. Un cliente digital busca contar con un despacho digital que esté a su altura”.

PUBLICIDAD

¿Qué profesionales de mi despacho apoyan este cambio tecnológico?

Para Estalella es fundamental contar en el seno del despacho de profesionales de cierta ascendencia en la firma que estén convencidos de este cambio al igual que el socio director del despacho.  “Es fundamental contar con estos apoyos para que la transformación digital salga adelante. Creamos una visión, como representación visual de hacia dónde vamos”.

Al final de lo que se trata es de asignar de un compromiso y responsabilidad a las personas involucradas en dicho cambio “No podemos olvidar que la transformación es un cambio, una huida hacia adelante. Sin este apoyo el cambio sería imposible en cualquier bufete”, aclara.

¿Cómo empiezo esa transformación digital que requiere mi despacho?

Otra cuestión importante es ver como desde el punto de vista práctico iniciamos con esta actividad. “Es mejor arranca por procesos sencillos e irlos complicado poco a poco  a nivel de tecnología. Y establecer fases para que dicha transformación sea más sencilla de acometer”, indica.

Para Estalella es recomendable empezar por algo muy sencillo “ si empezamos asi, tenemos éxito y eso hará que el equipo que gestiona dicha transformación digital confíe más en sus capacidades y vea que ya hay resultados.  De esa forma ir al siguiente paso será menos complicado de lo que se piensa”.

A este respecto un inicio de este tipo podría ser poner en marcha un correo en la nube donde todo el mundo puede compartir documentos. “Es algo muy sencillo, la nube o el cloud computing ayuda a escalar costes y a no tener servidor en el despacho y un nuevo concepto de seguridad y gestión ahora en otro sitio”.

Estos avances habrán que medirlos de alguna manera y ver “ si cualitativamente han influido en nuestros profesionales o en nuestros clientes de manera positiva. De esa forma podremos saber que nuestro trabajo en este cambio digital está sirviendo para algo y vamos modificando aquello que sea necesario. Lo importante es entrar en este ciclo de mejora contínua para encontrar la medida adecuada del despacho”.

¿En que valores se articula la transformación digital?: Acuerdate de SMAC

Para nuestro interlocutor es fundamental tener en la cabeza el acrónimo SMAC  (Social Mobile Analytics  y Cloud)  “De hecho son los conceptos básicos en los que se basa cualquier transformación digital: Social, se trataría de analizar la estrategia en redes sociales, si es útil para acercarnos a los clientes y conocerlos mejor para darles mejor información y entender lo que quieren”.

Respecto al Mobile es importante “cuestiones como tener una web adaptada al móvil, el cliente me puede preguntar si me encuentra fácilmente en la red. También puedo pensar en enviarle algún tipo de promoción o contenido a través del móvil o cuestiones parecidas”.

Sobre el cloud, “ya hemos hablado de ello como nuevo elemento de gestión”, y en cuanto a la analítica “ son las métricas, toda la información que llega al despacho. Se trata de ver la forma de procesar esos datos para encontrar unas conclusiones válidas. Es la analítica, el small data que cada despacho puede hacer”.

¿Dónde puedo aplicar los pilares de la tecnología en mi relación con el despacho?

Esta es otra cuestión que se hacen los abogados en pleno proceso de transformación digital. “En esa relación con el cliente donde impulsamos una cadena de valor, buscamos la forma de introducir la tecnología antes citada”.

No podemos olvidar que el proceso de transformación digital es “un todo que necesita de una estructura y unos tiempos adecuados. Al mismo tiempo como hemos visto es fundamental la medición de resultados para saber si estamos en el camino adecuado”.

Estalella advierte que en algunas ocasiones estar dentro de este tipo de cambios digitales puede no ser voluntario “es el caso de los whatsapp que te manda tu cliente, al final te metes en esa conversación para poder mantener esa relación de confianza que ya uno tiene”.

A %d blogueros les gusta esto: