Claves de fin de semana

Marzo 8 de 2019. ARGENTINA

El BCRA contrajo 9,25% de la base monetaria en 3 días ante los movimientos en el tipo de cambio

El Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en dólares a 210 días de plazo, a una tasa nominal anual mínima de 4,50%. La misma se llevará a cabo a partir de las 10hs del lunes 11 de marzo hasta las 15hs del martes 12 de marzo. Estas sólo podrán ser suscriptas en dólares.

El día de ayer los anuncios moderados del Banco Central Europeo y las menores previsiones de crecimiento dieron pie a la depreciación en las monedas emergentes, afectando en mayor medida al peso argentino. La divisa vio un alza de 4,3% hasta los $42,50 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En tanto, la tasa de interés de corte promedio de las Letras de Liquidez (LELIQ) aumentó 131 puntos básicos hasta 51,86%, con un efecto monetario contractivo de $60.900mn.

En los últimos tres días el BCRA tomó un sesgo cauteloso con el fin de contener la en el tipo de cambio, absorbiendo el equivalente al 9,25% de la base monetaria.

En el plano electoral, el domingo se estarán llevando a cabo las elecciones a gobernador en Neuquén. El foco estará en las señales que puedan arrojar los resultados sobre el armado de las coaliciones políticas a nivel nacional, y por lo tanto del escenario para las elecciones presidenciales.

LATAM

La inflación en México se desacelera tanto a nivel general como a nivel núcleo

México publicó su dato de inflación para el mes de febrero. El dato resultó en -0,03%m/m, por debajo del consenso del mercado, -0,02%m/m.

La caída fue causada principalmente por bajas en precios de alimentos no-básicos, que cayeron 4,8%m/m. La inflación interanual resultó en 3,94%, mientras que el núcleo cerró en 3,54%.

Mientras tanto, en Chile, una caída en las exportaciones de minería, junto con una moderación en la caída de la importación de energía y grandes importaciones de capital resultaron en un superávit comercial menor al esperado de USD276mn.

La producción de petróleo en Brasil en enero promedió 2,63 millones de barriles por día, lo que representa un crecimiento de 0,6%a/a.

INTERNACIONAL

Las preocupaciones por el crecimiento global persisten, impactando en los principales activos de riesgo

Los principales índices de acciones en EEUU volvieron a cerrar a la baja en la rueda de ayer (-0,81% S&P 500, -0,78% Dow Jones y -1,13% Nasdaq). Previo a la apertura de hoy, los futuros de dichos índices operan en terreno negativo.

La mayor aversión al riesgo se encuentra parcialmente relacionada a las menores estimaciones de crecimiento económico corroboradas a inicios de semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y luego convalidadas por el Banco Central Europeo (BCE) ayer.

En detalle, el BCE recortó su estimado de crecimiento para el bloque de la Unión Europea en 2019 a 1,1% desde el 1,7% proyectado anteriormente, en un anunció que además sorprendió por la nueva implementación de estímulos al sector bancario y un mensaje más moderado sobre una eventual suba en la tasa de interés de referencia.

Las preocupaciones por el crecimiento global también estuvieron asociadas a la caída agregada de 5%a/a en las exportaciones de China para el acumulado entre enero y febrero. Mientras tanto, las nuevas órdenes del sector industrial en Alemania cayeron 2,6%a/a en enero, cuando los analistas estimaban un crecimiento de 0,5%a/a.

El foco de hoy estará en los datos del mercado laboral en EEUU correspondiente a febrero. En detalle, se espera un crecimiento de 180.000 puestos en las nóminas no agrícolas, una tasa de desempleo en 3,9%, y un crecimiento de las ganancias salariales por hora de 0,3%m/m y 3,3%a/a.

[huge_it_forms id=”1″]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s