PROPUESTA PARA QUE LA ARGENTINA AHORRE U$S 10.000M

 27-May-2018 Esta propuesta se basa en la implementación de una estrategia financiera en relación a la deuda externa que tiene la Argentina. Si bien los detalles son técnicos, el concepto fundamental es fácil de comprender.

Usando como referencia el Observatorio Fiscal Federal, el valor total de la deuda que tiene la Argentina es de U$S 372.744 millones de dólares. Sin embargo, de ese total, aproximadamente un 25% está denominado en pesos y el resto en moneda extranjera. Es decir que el valor total de la deuda en moneda extranjera ronda los U$S 280.000 millones de dólares. Ahora bien, de este monto, aproximadamente el 80% la mayoría de la deuda está en dólares. Con lo que, del total que debemos en moneda extranjera, U$S 224.000 millones son dólares.

Tener una parte considerable de toda la deuda en una sola moneda, representa un riesgo. ¿Cuál? Que el valor de la moneda en la que estamos endeudados se revalorice en el mundo. Y eso es exactamente lo que está sucediendo. Peor aún: la tendencia en la suba de las tasas de interés implícitas de los bonos de los EEUU, sumada a la esperada suba de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal, hacen pensar que el dólar continuará apreciándose en el mundo.

¿Cuán fácil de instrumentar es este FX Swap? Según estadísticas del año 2013 del Bank of International Settlements (BIS), que podría definirse como “el Banco Central de los Bancos Centrales”, los FX Swaps tienen una liquidez de U$S 2.2 Tr por día. Con lo que, si la Argentina decidiera realizar un FX Swap por U$S 100.000 millones, representaría menos de un 5% del volumen que se opera en un solo día. ¿Por qué moneda sugerimos hacer este FX Swap? Por el euro.

El euro es la moneda que más probablemente se deprecie en los próximos años por los problemas internos que tiene el continente. Tiene serios problemas en el sistema financiero que los resolverá de una sola forma: a través de la impresión masiva de papel moneda (euros) por el Banco Central Europeo. Sin dudas, nos conviene deber en una moneda que tiene altas chances de perder valor a lo largo del tiempo y no estar endeudados en la moneda que probablemente más se revalorice en los próximos años. Pueden leer mi nota de la semana pasada titulada “Europa en peligro por Deutsche Bank y bancos italianos“.

¿Cómo llegaría la Argentina a ahorrar U$S 10.000 millones? Si hacemos un swap de U$S 100.000 millones por su equivalente en euros y el euro cae desde el actual nivel de 1.17 hasta su mínimo de años atrás de 1.05, habremos disminuido el valor de nuestra en U$S 10.000 millones. Si la crisis europea se vuelve más intensa, el ahorro podría ser aún mayor.

Screen Shot 2018-05-27 at 8.19.13 PM

Cualquier crítico puede decir que la propuesta no es más que realizar una “apuesta especulativa” con el patrimonio de los argentinos. Esto no sería del todo incorrecto, con el siguiente considerando: ya estamos haciendo una apuesta especulativa con el dinero de los argentinos y con pésima diversificación al tener el grueso de la deuda en dólares. Como si esto fuera poco, el dólar es la moneda que no sólo tiene mayores perspectivas de revalorización a nivel mundial sino que es la que más se está revalorizando en el mundo. Esto quiere decir, que cada día que pasa, aunque no tomemos un centavo más de deuda, debemos más en términos reales.

Realizar un swap de una parte de nuestra deuda denominada en dólares a tenerla denominada en euros no solo es un acto de prudencia financiera sino que es estar adelante de las circunstancias, actuando de manera previsora y no (como siempre nos sucede) con reacciones torpes y lentas cuando las desgracias ya se han consumado.

Comentario técnico FX Swap:

-El FX Swap es un contrato que se realiza OTC (Over-the-Counter) típicamente a través de un banco. Los precios son muy competitivos y en esencia no cambia realizar la operación con un banco u otro. Este tipo de swap, fija un forward rate a la que se volverán a intercambiar los dólares por euros que está determinada por la tasa de interés del dólar y la tasa de interés del euro. En un FX Swap hay intercambio (o no) del monto del swap al final del contrato.

-Cross Currency Swap es otra alternativa que podría implementarse. Además de intercambiarse el monto total de la moneda, se intercambian los pagos en intereses que corresponden a cada moneda. Dada la baja credibilidad de la Argentina, esta operación probablemente resulte muy cara. Además, el tamaño del mercado de FX Swaps es 40 veces más grande que el de Cross Currency Swaps (U$S 54B vs U$S 2.2 Tr por día)

Les dejo una foto del Chicago Trading Tour que acabamos de finalizar, donde los participantes vinieron a conocer el mundo de los Managed Futures:

https://www.instagram.com/p/BjDX0sPlfkc/embed/captioned/?cr=1&v=8&wp=615&rd=www.cartafinanciera.com#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A1527.0000000018626%7D

por Miguel Angel Boggiano –
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s