Marketing digital para pelear a los grandes

Una buena idea, una revolucionaria, puede cambiarte la vida sin incurrir en grandes gastos. Tu negocio puede codearse con los gigantes con sólo un click.

El marketing digital se resume en la utilización de recursos tecnológicos para desarrollar comunicaciones directas que provoquen una reacción en el receptor, de modo que es una estrategia para explotar nuestro negocio.

¿Por qué te lo explico? La razón es simple: si tenés un negocio, tenés que invertir en marketing digital.

2016 ha sido un año de mucha velocidad: inestabilidad política y económica, el Brexit, ataques terroristas por doquier, pero es justo el momento para potenciar tu negocio. Hoy una pequeña empresa, con la idea correcta, podría estremecer al mercado.

Los usuarios pueden hablar hoy de la marca libremente. Tienen un importante poder que antes sólo se le permitía a los medios: la opinión.

Si antes los distribuidores, medios y productores eran quienes tenían ese poder, ahora el foco está en el usuario, quien puede hacer reseñas, comentarios y puntuaciones.

Un ejemplo concreto: Dollar Shave Club, un modelo que pretendía responder ante el elevado precio de las cuchillas de afeitar. Michael Rubin y Mark Levine, crearon un modelo de negocio de cuidado masculino por suscripción. Funcionó de tal modo que recolectó 152 millones de dólares en 2014.

Lo que sucedió entonces es historia. Unilever, el gigante de productos de higiene personal, compró a Dollar Shave Club por mil millones de dólares. Conclusión: un modelo con una clara estrategia de marketing pone a temblar a cualquier líder.

Entonces ¿por qué una pyme debería invertir en el marketing digital?

– El medio con más crecimiento

Internet se ha vuelto en el medio más consumido del mundo con 5 horas diarias por internauta.

– Gran penetración

Internet no tiene barreras. Para marzo de 2016, 3.500 millones de personas tenían acceso a esta herramienta, lo cual representa la mitad de la población mundial. Podemos llegar a cualquier sector con un sólo click y segmentar a nuestro público por características demográficas, geográficas o gustos.

– Capacidad de branding

Internet tiene un potencial de difusión que ningún otro medio tiene. Lanzás un mensaje hoy y mañana ha recorrido todo el mundo, si la idea es eficaz.

– Por su medición

Todo es medible en Internet. Podés saber si tus acciones están teniendo los resultados que esperabas o no, a diferencia de lo que sucede con el marketing tradicional.

Te pruebo lo importante que es el marketing digital para cualquier emprendimiento con un segundo ejemplo: cuando Jonathan Mildenhall, jefe de marketing en Airbnb, una red social para publicar, descubrir y reservar viviendas, llegó a la empresa, confesó que no había estructura ni visión en su área.

Airbnb pasó de ganar 200 euros semanales en sus inicios a revolucionar el turismo: más de 1.500.000 anuncios en 192 países y 34.000 ciudades con un número total de huéspedes que superó los 40 millones en 2015.

En apenas 7 años destronó a grandes cadenas hoteleras con muchos años de trayectoria y consiguió que su valoración alcanzara los 7.200 millones de euros

Airbnb, en apenas siete años, ha conseguido que su valoración por el fondo de inversión TPG sea de 7.200 millones de euros además de superar a cadenas hoteleras con muchos años de trayectoria.

El éxito de una campaña de marketing, digital, suele depender de los factores que muestra el gráfico a continuación:

Quizá te preguntás, ¿por qué es clave invertir en esto en tiempos difíciles?

Cuando los números no son muy positivos en la economía, las empresas comienzan a recortar gastos. ¿Qué es lo primero que decae? Así es: el presupuesto de marketing digital.

Claramente no es la mejor ecuación, ya que sin este modelo no llegarás a nuevos o potenciales clientes y empieza la constricción de tus posibilidades.

¡Hasta la próxima!

Saludos,

Por Federico Tessore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s